15 nov 2013

Comenzamos un nuevo curso 2013/2014

 Tenemos un Plan....



El papel que el Plan de Convivencia cobra en nuestro centro, no debe entenderse únicamente  desde el plano de resolución de conflictos, sino que hay que entender que, la creación de un buen clima escolar va parejo a la mejora del rendimiento académico del alumnado y a la evitación del fracaso escolar y la frustración personal. Esta repercusión de lo convivencial en lo académico, debe hacernos pensar en extender  todos los mecanismos de acción e instrumentos que están en nuestra mano, para ir entrelazando estas dos líneas, aparentemente distantes. 

Pero cómo dice el proverbio africano y nos recuerda D. José Antonio Marina, en su libro  “Aprender a vivir”: "Para educar a un niño hace falta la tribu entera".
Y esta “tribu” es indispensable para la buena marcha, ya no de un centro de educación, sino de una sociedad que poco a poco está viéndose abocada a un sobrevivir a los tiempos, más que a un planificarse un “vivir bien”.
El centro,  puede asumir el papel de educador, pero debe ser un papel compartido. Nuestro Plan de Convivencia tiene necesariamente que incluir a todos los actores del sistema educativo. Todos debemos  ser considerados desde nuestros distintos papeles, con responsabilidades, necesidades, dificultades propias, y por ello con tareas, soluciones recursos,…diversos y flexibles.

Os dejamos las principales actuaciones previstas para este curso.

  • Protocolo de acogida: nuevo alumnado/nuevo profesorado.
  • Potenciar la figura de la Coordinadora de Convivencia.
  • Continuación de la Escuela de Familias.
  • Continuación del grupo de convivencia del alumnado Collacios SA
  • Actividades institucionalizadas:
    • Fiesta de Navidad
    • Jornadas Culturales
    • Fiesta de graduación
    • Fiesta fin de Curso
    • De marcha con el Centro.
    • Celebración de Días señalados.
  • Trabajo con la Junta de Delegados/as
  • Actividades de educación para la igualdad y la interculturalidad.
    • Escuelas sin Racismo
    • Ni ogros ni princesas
  • Protocolo de gestión de aula: documentos
  • Tutorías individualizadas
  • Figura del alumno-guía


No hay comentarios:

Publicar un comentario