Escuela de Familias

Curso 2013/2014

Comenzamos este curso retomando nuestra Escuela de Familias.

La coordinación corre a cargo de Verónica Iglesias, la profesora de Servicios a la Comunidad.

Ante la experiencia vivida el año pasado y el éxito del Proyecto, consideramos necesario y enriquecedor continuar con el mismo y os animamos a que participéis en el Proyecto. 

Se desarrollará en 5 sesiones de hora  y media. 
Las sesiones se desarrollarán en horario de tarde; de 16:30 a 18:00 horas.
El lugar de encuentro será en el Salón de Actos o en la Biblioteca del instituto.
        
Nuestro interés es que vosotros como padres y madres aprovechéis este recurso y lo disfrutéis, estaremos abiertos a sugerencias en cuanto a posibles modificaciones en la Programación.
Los temas a tratar serán los siguientes:

  • Martes 19 de Noviembre: Convivencia en  el ámbito familiar: Pautas educativas coherentes y consecuentes.
  • Martes 21 de Enero: Acoso Escolar-Violencia entre iguales: Presión Grupal.
  • Martes 25 de Febrero: Trucos para una navegación segura.
  • Martes 25 de Marzo: Prevención conductas asociadas al consumo de sustancias toxicas.
  • Martes 20 de Mayo: Herramientas para motivar a nuestros hijos y ayudarles en la toma de decisiones.







Os esperamos para escuchar, charlar, sugerir y ....cafetín






¿Qué es?

  La Escuela de Familias es un espacio de información, formación y reflexión dirigido a padres y madres, sobre aspectos relacionados con las funciones parentales.
El fin de esta Escuela no es otro que, mediante un ambiente distendido y de total participación de las familias, pues consideramos que ellas son las verdaderas protagonistas, se contribuya a la adquisición de pautas adecuadas en la dinámica familiar, se resuelvan posibles dudas que surjan y se pongan en común temas personales que, sin duda, serán tratados con todo el respeto necesario. En definitiva, se consiga que las familias vivan en un ambiente de respeto, cariño y seguridad. 
   
Desde el IES “Avelina Cerra” se pone en marcha la Escuela de Familias en el curso 2012-2013, como herramienta para crear en un vínculo positivo entre familia e instituto basado en el diálogo, respeto y afecto. Se da la posibilidad de orientar a aquellos padres/madres que lo deseen.


Entendemos que son muchos y muy diversos los temas a tratar pero, dado que comprendemos que no todas las familias disponéis de mucho tiempo y queremos que participéis el mayor número posible de vosotros, se llevarán a cabo 5 sesiones a lo largo del curso 2012-2013, intentando que los temas expuestos sean lo más interesantes posibles.

§                                 El jueves 22 de Noviembre se trabajará “El Manejo y Resolución de Conflictos y el Control Emocional
                                Lugar: Salón de Actos
                                Hora: 16.30-18:00 horas


§                                   El jueves 17 de Enero se trabajará “El establecimiento de Pautas Educativas”
La educación es una labor conjunta entre la familia y el instituto y ambos han de colaborar para que su hijo/a crezca en armonía y pueda vivir de manera positiva,

libre y respetándose tanto a sí mismo como al prójimo.

Se trabajará como ser coherentes, afectivos y consecuentes con nuestras conductas; de igual modo, cómo adoptar pautas educativas consensuadas, cómo establecer normas y límites adecuados y claros.
                                  Lugar: Salón de Actos
                                  Hora: 16.30-18:00 horas



§                                 El jueves 21 de Febrero se trabajará “El Manejo de Internet en casa. Posibles peligros”
Pese a las infinitas posibilidades que ofrece Internet para facilitar muchas actividades humanas y contribuir a satisfacer nuestras necesidades y desarrollo personal, su uso también conlleva riesgos, especialmente para los niños y adolescentes: tendencia al aislamiento social, relaciones peligrosas, etc.
Intentaremos, con la ayuda de un experto, informar de estos posibles peligros y cómo lograr que en casa se haga un buen uso de Internet sin riego alguno.
                           Lugar: Salón de Actos
                           Hora: 16.30-18:00 horas


§                                 El jueves 21 de Marzo, se trabajará “Adolescencia y consumo”
El consumo de drogas constituye en la actualidad un importante fenómeno social que afecta especialmente a los adolescentes, éstos tienen que aprender a convivir
con las drogas, tomando decisiones sobre consumo y abstinencia de las mismas.
La percepción de riesgo y los factores de riesgo, junto al ocio, tiempo libre y vida recreativa, son elementos que debemos considerar para entender esta problemática. Estos temas serán trataremos con un experto, el cual dará fuerza a la prevención.
                           Lugar: Salón de Actos
                           Hora: 16.30-18:00 horas


§                                 El jueves 25 de Abril, se deja el tema a tratar libre para que sean las familias las que aporten sus inquietudes.
                       Lugar: Salón de Actos
                       Hora: 16.30- 18:00 horas



No hay comentarios:

Publicar un comentario