Tardes en el IES "TÚ ME AYUDAS, YO TE AYUDO"



El proyecto surge desde la necesidad de integrar a alumnado desmotivado debido a dificultades de aprendizaje.
Partimos del hecho de que un alumno/a no renunciará nunca al éxito, si sabe que puede conseguirlo. La mayor parte del alumnado desmotivado, lo está porque “ve”que no puede alcanzar los retos propuestos, y también porque está alejado de la cultura del esfuerzo. La pasividad, el pasotismo y la disrupción son las consecuencias más evidentes e inmediatas de la renuncia.

Este proyecto consiste en formar “equipos de trabajo” en la ESO. Un alumno-guía,ayudará voluntariamente a dos compañeros que así lo soliciten a trabajar dos tardes a la semana, en la Biblioteca del centro (1h y 30m). Los compañeros de equipo serán del mismo grupo, no necesariamente de la misma clase.

Existirán reglas de trabajo:(no hacer los deberes al otro, “yo no avanzo, si tú no lo haces” etc.)
Un compromiso de permanencia de los implicados al menos por un mes, momento en el cual deberá hacerse una valoración del proceso seguido y los objetivos logrados, así como de las dificultades encontradas.

Tanto el alumnado que desee ser alumno-guía como el que precise ayuda deberá acudir en los recreos a solicitar la participación en el PROYECTO, al grupo Collacios S.A , quien se ocupará de la organización de los grupos y acordará las tardes de trabajo.
Jefatura de Estudios informará a las familias del alumnado, en qué consiste el proyecto, se encargará de que siempre haya un supervisor (padre/madre, profesor/a) en el centro para el cuidado del alumnado.

Los objetivos son obvios: por una parte ayudar al alumnado a crearse expectativas para el éxito a partir del logro de pequeñas tareas; por otra iniciar al alumnado en el voluntariado y favorecer el desarrollo de habilidades sociales y empáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario