¿Qué es la Comunidad para la Convivencia?


Comunidad para la  Convivencia

   




 En el curso 2012-2013 se crea la  “Comunidad para la  Convivencia” que engloba por una parte al alumnado, que quiera participar desde el Grupo Collacios S.A. coordinados con los Delegados/as de los grupos;  por otra parte a los distintos miembros del Claustro que tengan asignadas responsabilidades en relación a la convivencia y la igualdad;  y por último a las familias, bien interesadas a título personal, bien a través de sus representantes en el AMPA, Consejo Escolar, o delegados/as de familias , figura que esperamos también potenciar en este curso.





      OBJETIVOS:



  • La formación de mediadores a través de talleres.
  • Creación de un equipo de mediación.
  • Intercambio fluido de información sobre la convivencia en el centro: detección de conflictos y resolución.
  • Consensuar medidas preventivas.
  • Información del Plan del Alumnado y familias ayudantes.
  • Formar un equipo de alumnado ayudante.
  • Crear un equipo de familias ayudantes.
  • Potenciar la Escuela de PADRES Y MADRES.



            REUNIONES:

El plan de reuniones habrá de ser consensuado con los diferentes sectores.

-La Comisión de Convivencia, se reunirá una vez al trimestre (acuerdo de Consejo Escolar de 30 de enero de 2008), después de cada evaluación, para analizar la evolución de la convivencia en el centro y elaborar el correspondiente informe, que recogerá las incidencias producidas en el trimestre, las actuaciones llevadas a cabo y los resultados conseguidos. También se reunirá cuando sea necesario informarles de la sanción de un alumno, de  un proceso de mediación o cualquier otra situación que requiera su participación.
-Las reuniones con los Delegados/as de Familias se producirán o bien a petición del centro o bien a petición de los propios delegados, en función de las necesidades surgidas. Por otra parte desde el Equipo Directivo pensamos que sería adecuada además, una reunión trimestral, para detectar dificultades y proponer medidas de actuación y mejora.
-Por otra parte el grupo Collacios S.A  dispondrá de una tarde a la semana para realizar sus reuniones en el centro, o atención al alumnado;  participando en ellas la Jefa de Estudios o la Coordinadora de Convivencia al menos una tarde al mes. Dispondrá además de la Sala de Reuniones en los distintos recreos, para la intervención directa con el resto del alumnado.
-La Junta de Delegados/as se reunirá con la Jefatura de Estudios cada tres semanas, y a dichas reuniones serán convocado/a una representante del Grupo “Collacios S.A”. Se elaborará un calendario de actuaciones consensuados a principios de curso.
-El Equipo Directivo dispondrá de una hora de coordinación con la Coordinadora de Convivencia y otra hora de coordinación con la Orientadora del Centro y la PTSC, además de las horas de coordinación con los tutores y tutoras.

Toda la información referida a esta ”Comunidad”  estará colgada en este blog , así como los enlaces de interés referidos a temas de convivencia o a otras experiencias educativas y deberá servir como punto de encuentro.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario