27 nov 2013

Derechos Humanos

Participamos en la Red de Escuelas por los Derechos Humanos


El próximo 10 de diciembre vendremos de amarillo 


DESPUÉS DEL PUENTE… ¡VEN DE AMARILLO POR LOS DERECHOS HUMANOS!!!


El martes 10 de diciembre queremos invitaros a participar en un acto simbólico e inundar nuestro IES de color amarillo por los derechos humanos. 

Animaros a llevar puesto algo amarillo (un lazo, pulsera, suéter, camiseta, gorra, bolso, bufanda, etc.) o colgad cosas amarillas en las aulas, pasillos, etc.



¡¡Sacad fotos!!
¡¡¡PARTICIPA!!!

Lo enviaremos a http://www.es.amnesty.org/redescuelas/ para vernos en su web

Defendemos la enseñanza pública

Profesorado del Oriente de Asturias nos hemos unido en defensa de la enseñanza pública.
Hemos realizado el siguiente vídeo.

21 nov 2013

Diseñamos nuestras normas

El departamento de Orientación  y los tutores de 2º ESO han trabajado en el diseño de las normas de clase.
El resultado está a la vista.

Otras reglas que nos han parecido muy interesantes para trabajar con ellas.

17 nov 2013

Día del Niño

Día del Niño

20 de noviembre

 Dicha fecha hace referencia al día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959.




DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

1. El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

2. El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado de todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente, en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.

3. El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.

4. El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y a desarrollarse en buena salud: con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, ciudadanos especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

5. El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.

6. El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia, o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas, conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.

7. El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.
El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación: dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres.
El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.

8. El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.

9. El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación.
No será objeto de ningún tipo de trata.
No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se lo dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o educación, o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

10. El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.


Actividades

En nuestro IES celebraremos este día con una charla en el Salón de Actos y el pase del corto titulado "Aquel no era yo" premio Goya al mejor cortometraje de ficción. la charla corre a cargo de representantes de Amnistía Internacional
Os dejo el trailler.
Para saber más.PINCHA AQUÍ



15 nov 2013

Escuela de familias

La primera charla, el martes 19,  a las 16:30 en el Salón de Actos del IES.

Ponentes Asociación TRAMA.

Título:: Convivencia en ámbito familiar: Pautas educativas coherentes y consecuentes.


Para saber más,pincha AQUÍ









Acuden a la sesión 16 familias, con una actitud muy positiva. Muchas de ellas han participado el año pasado en este Proyecto y ya conocen a los ponentes. Continúan mostrando gran interés reflejado en el alto grado de participación.

La dinámica de la sesión es de participación total. Se exponen temas generales y son las familias las que presentan sus propios conflictos para poder resolverlos entre todos los participantes, convirtiéndose el ponente en un moderador guía.

En esta sesión se trata de exponer los conflictos más comunes presentados en el ámbito familiar, facilitando unos pequeños consejos para solucionar dichos conflictos y llegar a mantener conversaciones positivas entre padres-hijos.

Se valora la necesidad e importancia de implantar normas y límites educativos en el hogar, la manera de establecerlos.

Por último, se exponen diferentes técnicas para el control de la conducta: cómo elogiar; usar elogios concretos; cómo ignorar; cómo castigar…. en definitiva, ser capaces de lograr una autoridad positiva, aspecto básico para la educación de nuestros hijos, marcando límites y objetivos claros que les permitan diferenciar en lo que es adecuado y lo que no es correcto.

Fotos de la Sesión

Comienzan los ....

COLLACIOS SA 

Ya han comenzado a organizarse. Este curso son unos 30.Han realizado subgrupos para trabajar distintos temas. Por supuesto todo el alumnado podrá participar en sus actividades.

 

Bienvenida al alumnado

Os dejamos el boletín informativo de principio de curso para una buena convivencia.


Nos comunicamos

Este curso estrenamos un nuevo vehículo de comunicación con las familias a la vez que instrumento de organización y planificación del trabajo del alumnado.
NUESTRA AGENDA ESCOLAR
La diseñamos el curso pasado en el Grupo de Mejora.

Comenzamos un nuevo curso 2013/2014

 Tenemos un Plan....



El papel que el Plan de Convivencia cobra en nuestro centro, no debe entenderse únicamente  desde el plano de resolución de conflictos, sino que hay que entender que, la creación de un buen clima escolar va parejo a la mejora del rendimiento académico del alumnado y a la evitación del fracaso escolar y la frustración personal. Esta repercusión de lo convivencial en lo académico, debe hacernos pensar en extender  todos los mecanismos de acción e instrumentos que están en nuestra mano, para ir entrelazando estas dos líneas, aparentemente distantes. 

Pero cómo dice el proverbio africano y nos recuerda D. José Antonio Marina, en su libro  “Aprender a vivir”: "Para educar a un niño hace falta la tribu entera".
Y esta “tribu” es indispensable para la buena marcha, ya no de un centro de educación, sino de una sociedad que poco a poco está viéndose abocada a un sobrevivir a los tiempos, más que a un planificarse un “vivir bien”.
El centro,  puede asumir el papel de educador, pero debe ser un papel compartido. Nuestro Plan de Convivencia tiene necesariamente que incluir a todos los actores del sistema educativo. Todos debemos  ser considerados desde nuestros distintos papeles, con responsabilidades, necesidades, dificultades propias, y por ello con tareas, soluciones recursos,…diversos y flexibles.

Os dejamos las principales actuaciones previstas para este curso.

  • Protocolo de acogida: nuevo alumnado/nuevo profesorado.
  • Potenciar la figura de la Coordinadora de Convivencia.
  • Continuación de la Escuela de Familias.
  • Continuación del grupo de convivencia del alumnado Collacios SA
  • Actividades institucionalizadas:
    • Fiesta de Navidad
    • Jornadas Culturales
    • Fiesta de graduación
    • Fiesta fin de Curso
    • De marcha con el Centro.
    • Celebración de Días señalados.
  • Trabajo con la Junta de Delegados/as
  • Actividades de educación para la igualdad y la interculturalidad.
    • Escuelas sin Racismo
    • Ni ogros ni princesas
  • Protocolo de gestión de aula: documentos
  • Tutorías individualizadas
  • Figura del alumno-guía